Bukit Lawang

A las 6 a.m. partíamos en furgoneta privada desde Medan al parque Nacional Gunung Leuser. Nuestro objetivo es atisbar al orangután de Sumatra, una especie en peligro de extinción.

Antiguamente los orangutanes dominaban toda Indonesia y sudeste asiático. Actualmente solo pueden verse en las islas de Sumatra y Borneo. El punto de salida a la jungla es la pequeña aldea de Bukit Lawang, donde nos esperaba nuestro guia Jasu. Pero, antes de comenzar nos comentaron que dejasemos todo nuestro dinero y pasaportes a cargo de Anton, la persona que organiza los tours a pie de campo, con la excusa de que un mono podia robar las carteras o caerse en la vuelta por el rio haciendo rafting. Nos pareció un poco sospechoso pero accedimos.

Irene con Thomas, un entrañanle amigo

La primera parte del recorrido por la jungla era más sencillo y en el pudimos ver innumerables monos, pero no orangutanes. Tras dos horas de caminata vimos el primer oranguntán macho, era pequeño pero al ser el primero nos pareció fascinante.

Acto seguido vimos a una madre con su bebe jugando con una botella (los orangutanes son seres independientes, la madre cuida de su cría solo hasta los 6 años de vida). De camino donde ibamos a hacer una parada para comer tuvimos mucha suerte, ya que encontramos uno de los orangutanes mas grandes del parque (más de 100kg de especimen). Era adorable y pudimos verlo desde muy cerca pero con cuidado, ya que este tipo de orangutanes puede ser agresivo, sobre todo con las mujeres (las feromonas…).

Con nuestro guía Jasu

Mientras comíamos se nos acercaron unos macacos de tamaño medio muy bonitos. El camino de vuelta a nuestro campamento donde ibamos a pasar la noche en la jungla era un descenso empinado y resbaladizo con final en una bonita cascada para bañarse y relajarse. Allí conocimos a nuestro cocinero de nombre impronunciable que junto a Jasu nos parecieron dos maravillosas personas. Junto a ellos y Josef nuestro compañero de tour, aleman, pasamos una bonita velada, con comida riquisima y abundante. A la noche Jasu nos enseñó juegos de magia y de capacidad mental muy entretenidos. Dormimos en el suelo con una esterilla más fina que el papel de liar (si váis y tenéis esterilla llevarla, nosotros nos las dejamos en el hostel y nos arrepentimos).

Ducha sumatreña

A la mañana siguiente nos despertaron con un te y un buen desayuno. Pasamos la mañana haciendo fotos a los monos y orangutanes que venían a curiosear a nuestro campamento. Nunca nos olvidaremos de Thomas y como cogía nuestra comida de la mano. También observamos que en el río había una especie de lagartos enormes, pero que no cunda el pánico, eran herbívoros.

A la tarde después de comer, bajamos al pueblo por el río encima de neumáticos de camión simulando un rafting, fue bastante divertido. Todo fue fantastico hasta la llegada, cuando el señor que tenía que darnos las carteras, al contar el dinero faltaban 50€. A pesar que nos lo devolvió nos dejó un gusto amargo, pues la acción de este hombre había empañado el excelente trabajo de Jasu y el cocinero. Si hacéis este trekking os recomendamos ser muy cautos y si dejáis algo que os hagan un escrito. Os recomendamos muchísimo a Jasu y su compañero como cocinero.

Este amigo pelirojo es más grande de lo que parece.

La noche la pasamos en el mismo pueblo cenando con Josef y un compañero canadiense. A la mañana siguiente partimos a Medan bien temprano pues teníamos que coger un avión a Yogyakarta.

Anuncios

2 comentarios en “Bukit Lawang

  1. Pingback: Berastagui – Gunung Sibayak | Camino a Ítaca

  2. Pingback: Banyuwangi / Gunung Ijen | Camino a Ítaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s