Bali

Dia 1.

Nuestro primer día realizamos el trayecto en barco entre Banyuwangi en Java y Gilimanuk en Bali de menos de una hora por 8000 IDR por persona. A la llegada cogimos un taxi a pagar entre 6, los dos chicos brasileños, dos viajeros más que conocimos en Ijen y nosotros. Ni que decir que el camino hasta Canggu donde teníamos nuestro hostel fue interminable, tres largas horas de carretera y muy apretujados. Pagamos 90.000 IDR por persona.

Canggu es una zona turística tranquila en el sur de Bali, un poco alejada de Kuta y a un tiro de piedra del aeropuerto y la zona sur de la isla que visitaríamos en nuestro segundo día. Nuestro hostel era el Putra Dadi por el que pagamos 120.000 IRD por una habitación doble bastante aceptable. Ese día estábamos muy agotados tras dos noches sin apenas dormir y dos volcanes en nuestro cuerpo, así que dedicamos la tarde a acabar de perfilar la que sería nuestra ruta en moto por Bali, cenar tranquilos en un restaurante indonesio cercano y apalabrar el alquiler de la moto para el día siguiente. Nuestro periplo por Bali no hacía más que empezar y…¡estábamos ansiosos por ello!

Dreamland Beach

Dia 2.

Hoy tocaba visitar la parte sur de la isla. Los cuatro destinos marcados en nuestra ruta eran la playa de Dreamland, la de Padang padang, el templo Ulu Watu y el atardecer en el templo Tanah Lot. Tras aprovisionarnos de algo de desayuno en un mini market y tras coger la moto, partimos rumbo sur.

El primer susto nos vendría a la media hora de recorrido, y no por el caos circulatorio que también, sino porque nos habían dado una moto con la válvula rota. Así que tuvimos que ir a un taller cercano a repararla, afortunadamente el dueño del hostel nos devolvió el dinero del arreglo. Tras el percance seguimos rumbo a las playas. La primera, la de Dreamland, es un arenal de unos 500m perfecto para la práctica de surf y en el que tienes que vigilar las corrientes. Cuando fuimos al no ser temporada alta, no había mucha gente y se veía muy bonita, además el dia acompañaba.

La siguiente playa, Padang padang, se ajustaría mejor a la categoría de lo que denominamos cala en España. Vale la pena caminar hacia la derecha y descubrir rincones rodeados de vegetación y rocas marinas, además te puedes bañar sin problemas al no haber corrientes, ya que hay una rompiente antes de la playa.

Por último, visitamos el templor Ulu Watu, ublicado en un acantilado en el extremo meridional de la isla. Os recomendamos ir con cuidado con los crazy monkeys, roban comida, bebida, chanclas, gafas e incluso cámaras de fotos, como a una señora que paseaba al lado nuestra. Ya eran las 5 p.m. y solo nos quedaba intentar llegar al templo Tanah lot para ver el sunset, y digo intentar porque en Bali atardece sobre las 6 p.m. y el trafico de vuelta al hostel no parecía ser escaso. Evidentemente no nos dio tiempo así que decidimos posponer este punto del mapa para nuestro regreso de las tierras del norte.

Templo de Ulu Watu

Dia 3.

Salimos temprano ya que nos esperaba una larga tirada en moto, más de dos horas ya que estaba en el norte. Al principio el tráfico es caótico, pero al salir de la ciudad la cosa mejora. El primer lugar era visitar el templo de Brahms Vihara Arama. Estaba en obras pero era bonito. La verdad que cuando esté del todo construido valdrá mucho la pena. Tiene una sección parecida al Borobudur en miniatura y unas págodas muy coloridas. Seguidamente, tras pasar el pueblo de Lovaina, fuimos a las cascadas de Gitgit, solo vimos la primera pero en realidad son una secuencia de grandes cascadas. La que vimos tenía casi 40 metros y nos dimos un chapuzón, pues el calor apretaba.

Templo Pura Ulun Danau Bratan

Por último visitamos el templo Pura Ulun Danau Bratan junto al lago Danau Bratan. Al otro extremo de la carretera había un restaurante con vistas al lago y a los templos donde comimos la mejor comida que hemos probado hasta ahora en Bali, pollo y arroz sí, pero muy bien aderezados.

No teníamos alojamiento para esa noche así que tras echar un vistazo a Booking dimos marcha atrás y nos hospedamos en Bukit Kembar Ecoturist por 200 000 IDR con desayuno en Munduk, un pueblecito en lo alto de una cresta y con vistas perfectas a los lagos Danau Buyan y Danau Tambligan. Todo un acierto, pudimos ver las vistas desde un mirador cercano y nuestra habitación era una especie de apartamento con un porche donde veríamos un precioso atardecer con, un mar de nubes, las montañas del parque natural del oeste de Bali y los impresionantes volcanes del este de Java, como el Ijen.

Mirador cerca de nuestro hostel Bukit Kembar Ecoturist

Día 4.

Salimos a las 8 a.m. tras desayunar un potente crepe de platano y miel, rumbo a los arrozales de Jatiluwih catalogados como Patrimonio Mundial de la Unesco. La entrada es de 40.000 IDR por persona y se pueden hacer rutas de senderismo entre los arrozales o incluso en bicicleta.

Nosotros como teníamos mas cosas programadas para este día, hicimos la ruta corta de 1 hora que nos bastó para hacernos una idea del verdor y la belleza del paisaje. Acto seguido y muy cerca de los arrozales visitamos el templo Pura Luhur Batukau en la falda de la segunda montaña mas alta de Bali el Gunung Batukau. La entrada nos costó 15.000 IDR y es un templo poco turístico, pese a que tiene su encanto.

De camino al Danau Batur, hicimos una parada refrescante en las cataratas de Nungnung. Para llegar a ellas hay que bajar 450 escalones, contados por una española que hizo la subida de vuelta con nosotros jeje. Lo que nos esperaba abajo valía la pena, dos bonitas cataratas y puentes de bambú que interconectaban ambos lados del rio. En una de las cataratas era tal la presión con la que caía el agua que era casi imposible acercarte al chorro.

Arrozales de Jatiluwih

Tras el chapuzón tocaba seguir camino hacia el noreste, Kintamani, en las tierras del Danau Batur. Como comentario decir que la temperatura en las tierras altas de Bali varía bastante a la del sur, así que no está mal llevar algo de abrigo. Tocaba visitar el templo Pura Ulun Danu Batur. En este templo nos querían obligar a comprar un Sarong para visitarlo por 200.000 IDR con la excusa de que era Batik. Finalmente nos cobró 15.000 a cada uno por alquilar unos, más la entrada al templo de 15000 IDR en la que entra una bebida de bienvenida.

Os recomendamos compraros un Sarong en algun mercadillo si vuestra idea es visitar varios templos en Bali, por 20.000 IDR debéis poder encontrar uno sencillo. Las coloridas estatuas de demonios del templo son muy fotogénicas. Si te desvías unos metros a la izquierda puedes llegar al final de un callejón en el que puedes observar las vistas del Gunung Batur y el Gunung Ayung con el lago Batur. La bruma impedía que las vistas fueran igual de impresionantes que el día previo en Munduk y al Gunung Ayung, aún nerviosito tras el aviso de aumento de actividad hacía un mes, lo tapaban las nubes. Proseguimos la bajada hasta Penelokan donde hay un mirador con vistas similares a las previas. No es nada del otro mundo, las vistas son mejores en cualquiera de los miradores de la carretera que une Kintamani y Penelokan.

Entre Sumatra y Java ya habíamos subido tres volcanes y debido a los comentarios leídos en foros de la mafia que hay en torno a la ascensión al Gunung Batur en la que te hacen boikot para que la hagas con guía pese a no ser necesario, decidimos no subir el volcán y bajar hacia el centro a la zona de Tegalagang para alojarnos en unas preciosas cabañas de madera con vistas fabulosas a la jungla. Nos alojamos en el bali Jungle Huts por 200 000 IDR con desayuno incluído. Es un hostel en medio de la jungla con preciosas cabañas de madera. Muy recomendado y los dueños muy amables y amigables. El lugar era fantástico, con cascadas y el sonido de la selva a la noche.

En Bali te pueder artar de ver templos.

Día 5

Nos despertamos a las 7 a.m. y despues de un contundente desayuno salimos a visitar dos templos muy cercanos el uno del otro. El Gunung Kawi Tampaksiring, un templo tallado en la ladera de la montaña como Petra pero en menor escala obviamente y el Pura Tirta Empul, un templo donde dicen que sus aguas son curativas y la gente se baña en sus siete fuentes.

Despues del templo hicimos un largo trayecto al Taman Tirta Gangga y allí nos confirmaron que el Tirta Agung Besakih estaba cerrado ya que el volcán donde se posa empezó hace un mes a activarse. El Tirta Gangga es en realidad un palacio dedicado al agua. Unas fuentes muy bonitas con carpas enormes y una zona de baño. Sin duda, uno de nuestros favoritos.

Un chapuzon en las cascadas de Gitgit

Por último deshacimos el camino hasta Ubud, ciudad que decepcionó un poco a Alberto. Está todo enfocado para el turismo con precios caros, lujo asiático. Nos costó encontrar un hostel. Tuvimos que regatear pues al pricipio nos pedian 400 000 IDR. Al final lo conseguimos por 200 000. A la noche vimos un espectáculo de danza Kecak con fuego. (En la calle principal hay decenas de vendedores vendiendo diferentes espectáculos).

Día 6

Después de desayunar fuimos al templo de los monos. 50 000 IDR cada uno y el parque nos supo a poco. Despues de Sumatra estos monos están más domesticados que Rex el perro policía. El paseo es agradable pero se nota que está enfocado al turista urbanita.

Palacio Taman Tirta Gangga

El calor apretaba asi que descartamos hacer el trekking por los arrozales. Ya habíamos visto otros, así que decidimos bajar a Canggu y regresar al primes hostel, descansar la tarde y después ir a ver la puesta de sol en el Tanah Lot.

El Tanah Lot fue un poco decepcionante. Ya sabíamos que algunas secciones del templo no se podían visitar como nos había pasado con todos los templos hindúes. Pero es que este sólo puedes verlo desde la lejanía, apenas puedes poner un pie en él. Y lo más fuerte es que por verlo desde lejos has de pagar 60 000 IDR. Eso sí, la foto de la puesta de sol muy bonita.

Tras la visita al último templo cenamos y pronto a la cama puesto que mañana volábamos a Nusa Tengara.

Bali es una isla llena de contrastes. Nos quedamos con ganas de visitar más, hacer barranquismo o visitar la jungla. Tiene bonitas montañas y lugares remotos. Creo que puede ser perfectamente, junto con Nusa Tengara un lugar él cual repetir.

Anuncios

4 comentarios en “Bali

  1. Pingback: ¡Tenemos billetes! | Camino a Ítaca

  2. Pingback: Indonesia | Camino a Ítaca

  3. Pingback: Nusa Tenggara | Camino a Ítaca

  4. Pingback: Banyuwangi / Gunung Ijen | Camino a Ítaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s