Nusa Tenggara

Día 1

Volamos a las 10 a.m. con Nam air al aeropuerto de Labuanbajo. Un vuelo muy tranquilo y una llegada a la ciudad muy sencilla. Es un paseo de 1km andando, aunque eso sí, con poca sombra. Al final decidimos alojarnos en el económico Orange hostel (150 000 IDR). La habitación era una simple cama en un pequeño cuarto mal pintado. Pero solo iba a ser una noche así que tampoco pediamos mucho.

Puerto de Labuanbajo

La isla de Flores es perfecta para el buceo. Encontramos una tienda de Ihasia en ella, donde Irene se sacó el open water hace unos años en Koh Tao. Lástima de no disponer de un día más. También vimos que tiene una ruta cicloturística que atraviesa la islas en unos 10-12 días. Un bonito lugar para los amantes del ciclismo.

Creemos que es una isla con bastante potencial y mucho más que el principio o final del crucero por el archipiélago. La tarde la dedicamos a buscar el crucero de 4 días y tres noches hasta Lombok. Decidimos hacerlo de Flores a Lombok y no al revés ya que suele viajar menos gente. Entramos en numerosas agencias y nos chocó como en muchas de ellas la gente se echa incluso la siesta. Eso es atención al cliente a la Indonesia.

Al final vimos dos barcos. Uno mas pequeño y viejo pero en el que solo íbamos a ir cuatro personas y otro más grande y nuevo con dieciséis. Nos decantamos por el grande y nuevo, ya que el otro aunque era una tentación por tenerlo casi para nosotros, en cuanto a seguridad y comodidad nos pareció mejor la segunda opcion por 1 500 000 IDR (94e) cada uno.

A la noche fuimos a cenar a unos puestos callejeros a la izquierda del puerto en donde te sirven el pescado recién pescado. ¡Muy rico por cierto!. Después nos fuimos a dormir pronto ya que a las 7 am debíamos estar embarcando.

Día 2

Salimos un poco tarde del puerto. Al final 18 personas y bastantes españoles. Nuestro primer destino fue la isla de Rinka en donde en un corto paseo vimos los primeros Dragones de Komodo, la mayoría debajo de las casas de los guardas. El paseo fue corto y para nosotros nos quedamos demasiado tiempo en un mirador sin hacer nada. Al menos vimos un nido de dragón. Tuvimos que pagar la entrada al parque y el guía por 310 000 IDR cada uno que es lo único que no entra del crucero.

Dragones de Komodo

Después fuimos a la isla de Komodo, en teoría debíamos hacer un trekking de una hora y media. Pero el guía comentó que no tendríamos tiempo de ir a la pink beach. Así que se transformó en una visita express donde debimos ver unos seis dragones más antes de poner rumbo a la pink beach.

Nos supo a poco el avistamiento de dragones. Llegamos a pink beach (que no es la única) e hicimos esnorquel donde vimos gran cantidad de peces, dos tortugas y hasta un tiburón. Un intenso día que finalizó con una bonita puesta de sol en el mar.

Pink Beach

Día 3

 

Nos levantamos a las 5 a.m. para subir con las primeras luces a un mirador donde ver tres playas de distinto color, una blanca de arena, otra rosa por el coral que se deposita en ella y una tercera negra volcánica. De regreso al barco desayunamos una torta con platano y té o café.

Mirador con las tres playas de cada color

Después fuimos a bañarnos con peces manta en un lugar con muchísimo placton, así que las mantas no las podías divisar hasta que las tenías bien cerca. Ahí descubrimos que aunque el lugar esté rodeado de islas las corrientes son bastante fuertes.

La visión de bañarte con semejante animal, los cuales pueden llegar hasta los cuatro metros es impresionante. Acto seguido la barca se dirigió a una bahía cerrada donde nos dio una hora y media para estar en la playa, bucear o hacer una pequeña caminata a la cima de la colina. Decidimos quedarnos buceando y a apenas a unos metros de la orilla el coral llenaba de vida y color el mar. La vida animal en el coral salía en cada esquina, con incluso dos palmos de agua.

DSCF9855.JPG

Buceando con mantas rayas

Después de ello tocaba un largo camino hasta una bahía en medio de Sumbawa de 16 horas. Mientras dormiamos sentimos que el barco se movia bastante pero estábamos tan cansados que nos dormimos sin marearnos.

Día 4

Habíamos atracado en la isla de Palau Mojo a primera hora para hacer una pequeña caminata hasta unas cascadas. La verdad, que después de ver las de Bali estas fueron bastante light. Como punto interesante, el poder escalar la cascada, nada resbaladiza, hasta una poza superior donde había cuerdas para simular lanzarse al agua en plan Tarzán. Tras descender y estar en remojo un rato en el agua regresamos al barco donde aprovechamos para leer la lonely planet de nuestro proximo destino Australia, charlar con la gente, escuchar música, etc.

Cascadas de Palau Mojo

Después de comer unos ricos noodles y unos huevos rellenos, la mejor comida que nos pusieron en el barco, ya que el resto era bastante deplorable, paramos para ver el atardecer en una islita desde la que ya se divisaba Lombok. Nos llamó la atención de la isla el hecho de que tenía bastante pasto, paisaje que contrastaba con el de Flores, mucho mas árido.

Ese día hubo alguna discusión en el barco con la tripulación, una vez mas diferencias entre lo que contratas y luego te venden. Nos dijeron que el barco nos dejaba en la cara oeste de Lombok cerca de las Gili y no, nos dejaba en el este y luego te trasladaban en bus, 3h, y barco local 30 min, a las Gili. Por otro lado, por la noche mientras dormiamos también ocurrió algo penoso, dos chicas vascas sufrieron el acoso de dos locales mientras dormían que intentaron sobrepasarse con ellas.

De camino al mirador para ver la puesta de sol.

Anuncios

2 comentarios en “Nusa Tenggara

  1. Pingback: Islas Gili | Camino a Ítaca

  2. Pingback: Bali | Camino a Ítaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s