Banaue / Batad

Llegamos a Banaue a primera hora de la mañana tras una noche en uno de los peores buses nocturnos que recordamos. El aire acondicionado no puede regularse y te congelas de frío. Comentar que los buses a Banaue es mejor reservarlos unos días antes, pues se llenan y solo salen unos cuantos por la noche. El trayecto nos costó unos 450PHP (8€) por persona.

Arrozales en empinadas laderas

En Banaue lo primero que nos tocó fue pagar 50PHP por entrar en el pueblo. Sorprende un poco estas entradas a los pueblos, nos gustaría saber a donde van esos ingresos y esperamos sea a la mejora de la gente, de los poblados y sus arrozales. Acto seguido nos llevan a una oficina de turismo, en la que empiezan a vendernos tours comentando que el guía es obligatorio. Como esa historia falsa ya nos la sabíamos de Indonesia, decidimos desaparecer junto con un chico holandés y un hombre italiano que habíamos conocido por allí.

Llegamos en el momento de siembre

Comimos algo por Banaue y pillamos dos mototaxis hasta Batad para caminar por sus arrozales por 200PHP cada tryciclo. Batac es una aldea refugiada entre montañas con unos arrozales que desafían la gravedad en sus laderas. Las casas son humildes y nunca sabes si el camino que has cogido te llevara donde habías pensado, pero al final todos los caminos te llevan.

Nos hospedamos en Hillinside por 500PHP la habitación doble con baño compartido. Las habitaciones no tienen enchufes por lo que si queremos cargar algo hay que ir al restaurante que por 20 PHP nos cargan el móvil. Por supuesto, olvídense de que la zona disponga de wifi. El día estaba medio nuboso y por un momento parecía que había viajado en el tiempo y vuelto a Machu Pichu. Las nubes se disipaban y te dejaban ver los arrozales y montañas colindantes.

Poblado Batad

Decidimos ir a un mirador en lo alto de una ladera para tener una bonita panorámica, pero empezó a lloviznar y cambiamos los planes y fuimos a comer primero ya que se había hecho el medio día. Como peculiaridad comentar que el estofado y el adobo es muy típico en Filipinas y la verdad que muy bueno y barato. Este país tiene mejor gastronomía posiblemente que el resto del Sudeste asiático que se basa en noodles y arroz, a falta de conocer Malasia. Las vistas desde el mirador son muy bonitas y aunque en enero los arrozales aún no están en su esplendor, nos gustó mucho. Pasamos la tarde paseando y después de cenar nos fuimos pronto a la cama ya que estábamos cansados de la noche anterior en el bus. Nos dijeron que la mejor época para verlos es Marzo/Mayo.

Cascada de Tapiya

Al día siguiente a la mañana fuimos a ver la cascada de Tapiya. Un impresionante y potente chorro de 40 metros. Dan ganas de pegarse un baño en algún lugar resguardado ya que el agua no está muy fría.

Después de la cascada regresamos a la carretera para volver a Banaue en jeepney, aunque al final fue una furgoneta normal la que realizo el trayecto por 150PHP cada uno. En Banaue aprovechamos para comer y comprar algún recuerdo. Los recuerdos en madera tallada son muy bonitos y baratos. Después de comer hicimos tiempo pues a las 7 volvíamos a coger el bus nocturno a Manila (el cual fue todavía más frío). Nos despedimos de Job, el chico holandés, pues el seguía otro camino y nos preparamos para otra noche aún peor. Al día siguiente queríamos ir a visitar el volcan Taal en Tagaytay.