Coron

Nos levantamos a las 6 am para coger el fast ferry hacia Corón. Como solo iba a ser una escapada de unos días dejamos las mochilas grandes en el hostel mochileros donde habíamos pasado las últimas 3 noches en El nido. El fast ferry se retraso 2 horas por lo que llegamos bien entrado el medio día. Al final llegamos casí a la misma hora que el lento habiendo pagado 1700 PHP (28€) cada uno.

En busca de barcos hundidos

Como el día en Corón ya estaba perdido, fuimos primero a dejar la maleta en el hostel Apo island que habíamos reservado por 700 PHP (11,5€). Los hostels en Filipinas en general son muy sencillos, una cama con un ventilador y si hay suerte una mesita. Descansamos un poco y pudimos hablar con nuestro familiares ya que aunque la conexión a Internet en Corón es mala, no es nula como en El nido.

Listo para la inmersión

Aprovechamos la tarde para ver el pueblo y contratar las inmersiones de buceo. En la calle principal hay infinidad de tiendas de buceo. Nosotros decidimos contratarla en Umali dive center, tres inmersiones por 3000 PHP cada uno (45€). La inmersión te sale a 16€ y aunque nosotros no queríamos hacer tantas, los paquetes son de tres o dos inmersiones, y si haces dos toca esperar en el barco a que los demás hagan su tercera. Las inmersiones al final constaban de 2 visitas a dos buques de la armada imperial japonesa hundidos en la segunda guerra mundial por aviones estadounidenses y una tercera en un arrecife de coral.

Vistas del monte Tapyas

Una vez contratadas las inmersiones decidimos subir al monte Tapyas para ver la puesta de sol. Corón es famoso sobre todo por sus pecios formados tras un borbardeo estadounidense a una flota japonesa que se resguardaba en la bahía de Corón. Tras ello 9 barcos japoneses yacen a una profundidad de 3 a 40 metros perfectos para el submarinismo.

Esperando salir hacia los barcos hundidos

Nosotros ibamos a visitar el Teru Kaze Maru de 35m y el Olimpia Maru de 113m a una profundidad de 9 a 20 metros. La inmersión a través de los buques, visitando su cocina, baños y demás cámaras a sido una de las mejores experiencias jamas vividas. Bucear a través de la historia, en donde ahora hay un lugar maravilloso y años atrás fue una de las batallas más duras para el ejercito nipon perdiendo miles de vidas.

Después de las dos visitas a los barcos japoneses hicimos otra más relajada a una zona de coral. La verdad que nuestro guía fue fantástico, el cual nos hizo un breafing en cada inmersión de por donde íbamos a ir y que íbamos a ver.

Regresamos a las 4 de la tarde a Corón donde en la misma empresa decidimos comprar los billetes de vuelta a El nido. No sin antes realizar una odisea por conseguir cambio de divisas. Corón tiene un cambio muy malo por lo que recomendamos ir con dinero ya cambiado en El nido. El fast ferry estaba lleno por lo que compramos para el barco lento que tarda 5 horas. La verdad es que no hay mucha diferencia horaria entre uno y el otro.

Una vez teníamos los billetes, tuvimos que hospedaros en otro hostel ya que en el Apo island solo tenían por una noche. Ya lo habíamos previsto y habíamos reservado por 600 PHP (10€) en el Montemar ghesthouse. Cual es nuestra sorpresa cuando descubrimos al llegar, que en realidad hay dos hostels que se llaman igual. Así que tuvimos que buscarlo y preguntar a bastantes personas pues nadie lo conocía.

A la mañana siguiente nos levantamos a las 6 para ir al puerto. Irene empezaba a encontrarse mal del estomago y cuando llegamos estaba la chica a quien compramos los billetes. ¡Se había equivocado! los domingos no había barco lento por lo que no teníamos como regresar a El Nido donde debíamos coger un bus a la noche para el día siguiente volar desde Puerto Princesa a Kinabalu en Malasia, nuestro siguiente destino.

Al final conseguimos billetes para el ferry de las 11 con la empresa Montenegro. Habíamos madrugado para nada e íbamos a perder toda la mañana en el puerto y con ello el día para visitar la playa de Nacpan en El Nido. Posiblemente en Corón nos haya faltado un día más para ver un tour. Pero se tarda mucho tiempo en desplazarse de un lugar a otro en Filipinas y ya no teníamos más tiempo. Nos quedaba un largo trayecto hasta Kinabalu en Malasia.