Kuching / PN Bako

Volamos desde Mulu a Kuching porla tarde. Kuching es la capital de la región de Sarawak y una ciudad muy tranquila. Es conocida por su afinidad a los gatos y puedes encontrarte esculturas de ellos por la calle.

Bonita playa deslucida por la tormenta

Nos alojamos en backpaquers 223 en la calle jalan Carpenter por 60MYR. La habitación estaba muy bien y el personal es muy amable y atento. Nos ayudaron a reservar para dormir en el PN de Bako y como llegar. Comentar que la página para hacer las reservas para pernoctar en el parque no funciona muy bien. Es mejor si os bajaís la aplicación. Nosotros reservamos para dos noches por 30MYR cada noche. Después de reservar salimos a conocer un poco la ciudad visitando su canal y los barrios hindúes y chinos.

Barrio Chino

Al día siguiente cogimos el bus de las 8 que sale del waterfromt hacia Bako. Vale 3’5MYR y tarda 45min. Una vez estás donde te deja el bus te registras y pagas la barca. Nosotros fuimos en febrero, el último mes del Monzón (es imposible cuadrar todos los países para tener buen tiempo) y nos dijeron que debíamos esperar 1h para salir ya que era mejor con la marea baja.

Arte urbano en Kuching

El trayecto…¡adrenalina pura! El mar de la China estaba bravo bravo con olas de 4m que surfeabamos con nuestra pequeña barca para 4 personas. Para recordar junto al trayecto en bangka al volcán Taal en Filipinas. Al llegar al parque en la playa ya vimos un montón de macacos de cola larga que nos daban la bienvenida.

Surfeando olas de camino al PN Bako

Nuestra habitación era de 4 camas para compartir, pero la primera noche estuvimos sólos. Cabe decir que el parque necesita una mano de chapa y pintura. El estado de los bungalows y la limpieza del parque podría mejorar si comparamos con el PN de Mulú por ejemplo. El día estuvo pasado por agua así que aprovechamos los momentos de parón de lluvia para caminar. Hicimos 2 traíls, el tanjung sapi y el telok delima. No son muy largas pero el terreno es accidentado y con barro, así que se avanza lento. El entorno es muy bonito y al no haber casi turistas nos relajamos muchísimo escuchando los sonidos de la naturaleza.

Con un Macaco de cola larga

El restaurante del parque es económico. De día hay Buffet y de noche a la carta. Por máximo 10MYR por persona comes o cenas y desayunas por 6MYR. Al día siguiente el día amaneció con buen tiempo y como queríamos ver los monos narigudos fuimos ha hacer el recorrido telok Bakú que es el que te garantiza más verlos. Al final los vimos, pero muy de lejos, pues estaban en árboles muy altos. Volvimos a las oficinas para saber a qué hora había que embarcar al día siguiente y esto nos demoró dos horas ya que los marineros no estaban.

Mono narigudo

Esto hizo que salieramos tarde ha hacer los recorridos de telok panda kecil y besar. Y salir tarde en esta época de Borneo es sinónimo de lluvia asegurada. Nos pilló a mitad de camino, afortunadamente hay porches para refugiarse y la lluvia no duró mucho.

Manglares en marea alta

Al día siguiente nuestra barca salía al medio día (marea baja) así que a la mañana fuimos a ver si veíamos más monos narigudos donde los vimos el día anterior, pero no tuvimos suerte. Cual fue nuestra sorpresa, al llegar al campamento estaban ahí, muy cerca ¡uno incluso bajo! Y pudimos verlo muy bien. Fue la guinda del pastel perfecta.

Barrio chino en Kuching

Volvimos a la civilización saltando entre olas y de ahí a Kuching. Como teníamos tiempo fuimos al Museo de Sarawak. Vimos aspectos de la cultura de las tribus del país y la evolución histórica de Sarawak. Por la noche volamos a Kuala Lumpur. Después de cuatro meses de ir de isla en isla entramos en el continente asiático.

Recorriendo el telok delima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s