Mandalay

Llegamos desde Bagan en una furgoneta tras 5 horas de bacheado trayecto. Nos alojamos en el E1 Motel por 19€ la habitación triple. El hotel estaba muy bien, los alojamientos en Myanmar son un poco más caros que el resto de países pero la calidad suele notarse, aparte de que vienen con el desayuno incluido. Como estábamos cansados pedimos unas pizzas a domicilio. Y nos dormimos pronto.

Vistas desde el puente U Bein

A la mañana siguiente, ya con las pilas cargadas empezamos visitando el templo de Mahamuni Buda en camioneta como sacos de patatas. Este Buda lleva más de 18cm de espesor en oro que, durante cientos de años han ido depositando los fieles. Sólo se permite acercarse hasta poder tocarlo a los hombres, por lo que nos quedamos contemplándolo desde afuera.

Volvimos a coger otra camioneta hasta el Palacio de la ciudad. Sólo hay una entrada accesible para turistas y a nosotros nos dejaron justo en la contraria, así que tuvimos que caminar 4km hasta llegar. Al menos aprovechamos para cambiar dinero a buen precio y comer en un tailandés abundante.

En el Palacio tuvimos que pagar 10000 kyats (5€) cada uno por la entrada. Esta entrada sirve también para el Tour de las cuatro ciudades que queríamos visitar al día siguiente. El Palacio no es muy espectacular y todo a su alrededor son barracas militares.

Para finalizar el día subimos a Mandalay Hill a ver la puesta de sol. Debido a la cantidad de polvo en suspensión no fue muy bonito, pero al menos refrescaba. Antes de la puesta de sol el taxista nos llevó a ver el monasterio de Shwenandaw. Un viejo templo de madera con numerosos detalles que estaba en restauración. Bastante chulo en donde además te pintan las mejillas de tanaka.

Mal Nu Monastery
Monjes en Mahaoganda Yone

Al día siguiente pillamos un taxi lo 35000 kyats (17€) los tres para ver las cuatro ciudades sagradas desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Empezamos por Amarapura viendo la ceremonia de la comida de los monjes en Mahaoganda Yone donde todo es donado por la población. Acto seguido fuimos Sagaing para ver un monte salpicado por estupas y padogas. Nuestra panorámica no fue de la mejor debido al polvo en suspensión.

Tras la panorámica visitamos la padoga de U Min y cruzamos a ver la ciudad sagrada de Inda. Ahí el tuk tuk nos dejó para ver edificios diseminados en una vieja carreta a caballo por 6000 kyats (3€). Aquí había distintos complejos y una deteriorada torre del reloj en un ambiente muy rural.

Seguimos la ruta al monasterio de teca de Bar Yar Ga y a otro impresionante monasterio de piedra llamado Mal Nu Monastery.

Para finalizar vimos el atardecer desde el puente U Bein. Que será porque estaba seco, pero a nosotros no nos pareció nada del otro mundo.

Al día siguiente tras descansar la mañana nos fuimos en bus a las dos de la tarde hacia Hispaw.