India

Dicen que India o la amas o la odias. Nosotros llegamos a odiarla profundamente. Es más, llegamos a decir que tras el infierno, estaba este país.

En un país de 1300 millones y el segundo del mundo en cuanto a pobreza extrema, la mentalidad de miles de indios al levantarse no es vivir, sino sobrevivir un día más. Esto provoca que los indios solo miren por ellos mismos y no tengan miramientos en pisarte si es necesario a toda costa. La ley de la selva, del más fuerte, reina en este trozo de tierra. Desde entrar en el tren abarrotado en estampida, sin dejar salir antes porque a el los lo único que les interesa es entrar a toda costa, a que intenten timarte hasta la friolera de 300€ diciendo en Delhi hay altercados y la zona de tu hotel esta cerrada por disturbios y debas abandonar la ciudad apresuradamente.

La eterna sonrisa de Asia se apaga en este duro país en donde personas, vacas, cerdos y ratas del tamaño de tu antebrazo compiten por un trozo de comida putrefacto en las montañas de basura que crecen en las calles.

Posiblemente India es el país más difícil en el que viajes, pero tiene algo que lo salva, su legado. Un legado increíble de fortalezas y palacios creados por los mogoles en su pasado esplendor. Eso hace que explorar India valga la pena. Eso sí, ve con energías.

RAJASTAN
Empezamos nuestro viaje haciendo la famosa ruta visitando el Taj Majal en Agra y los fuertes y palacios de JaipurFatehpur Sikri. En la ruta paramos un par de días para ver los ghats de Púshkar una de las ciudades sagradas del país.

Continuamos el viaje en Udaipur y por fin encontramos una ciudad acogedora con sus restaurantes en las terrazas fuera del mundanal caos de las calles. Tras visitar el fuerte de Chittorga y  el templos de Ranakpur pusimos rumbo a Jodhpur y su casco antiguo azul indigo. Tras ellos fuimos a pasar unos días al desierto de Jaisalmer

PUNYAB Y UTTARAKHAND

Continuamos al norte a Amritsar para visitar su templo dorado y su frontera, un tanto peculiar, con Pakistan. Ahí continuo nuestro camino al este para ir a la ciudad del yoga, Rishikesh y relajarnos haciendo rafting.

UTTAR PRADESH

Tras ello no dirigimos al este, a los dos pueblos que más nos cautivaron, Orchha con sus fuertes y Khajuraho con sus templos en honor al kamasutra.

Acabamos nuestro viaje en la ciudad del Ganges, Varanasi, y tras unos días pusimos rumbo a Nepal.

Como hemos dicho India no es un país fácil, desconfía de todos, no te creas nada de nadie y ve con energías. Aunque el país es demoledor, los tesoros que contiene son fantásticos.

RESUMEN INDIA

Lo mejor: Sin duda su arquitectura, los fuertes de Jaipur, Raknapur y Orchha. Disfrutar de la tranquilidad de Khajuraho y cenar en los tejados de Udaipur. Y como no, el Taj Majal en Agra.

Lo peor: Todo de puertas para afuera. Los timos constantes y sin escrúpulos, ya intentaron timarnos 300€ en Delhi nada mas bajarnos del avión. La suciedad y ley marcial que campa a sus anchas, hace estés en tensión las 24h del día. La suciedad con toneladas de basura, ratas y excrementos de vaca en plena ciudad junto con un calor sofocante.

Días visitando el país: 23

Dinero gastado: (Cambio 1€/84,53 Rupias) 754€ x 2 personas = 377€/personas o 16,39€ día/persona

India es tan grande que nos quedo mucho por ver, sobre todo en el sur. ¿Si después de lo contado volveremos? Hemos de meditarlo, aún tenemos muchos países más por ver, posiblemente si vamos a Sri Lanka, pero lo hemos puesto al fondo de nuestras prioridades.