Vuelta a los Annapurnas

Primero de todo, desmentir alguna de las cosas que oiréis o leeréis al buscar información sobre la ruta de los Annapurnas, valorándolo como técnico deportivo en montaña que soy.

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Llegando al primer hostel de la primera etapa.

“Es una ruta que cualquiera puede hacer” Si, cualquiera puede, pero no como se quiera. Si nunca has hecho montaña o no estás acostumbrado, no pienses que vas hacer está ruta cargado con tu mochila en 12 días como has leído, han hecho algunos. Valora contratar un porteador y no hagas que tus rutas sean superiores a 15km o 500 metros de desnivel.

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Camino de la segunda etapa

“La realicé gastando 4$ diarios” Si alguien te comenta eso, simplemente es un fanfarrón. De cada vez es más difícil encontrar Guest House que te den la habitación gratis por comer y desayunar, y suponemos en pocos años esa tendencia desaparecerá. Prepara entre 100 y 300 rupias por habitación. Comer saldrá por 500 rupias a no ser que te alimentes 15 días a base de arroz. Nosotros fuimos con un presupuesto de 1300 rupias por día cada uno y fuimos bastante justos. En algunos hostel os cobrarán por la ducha o el wi-fi.

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Cogiendo altura, segunda etapa

“La realice en 9 días” Kilian Jornet ha hecho mucho daño. No recomendamos hacerla en menos de 15 días a no ser acortes en autobús o jeep el descenso. Superar los 500m de desnivel positivo en un día puede suponer padecer mal de altura y que tengas que darte la vuelta o peor aún, que tengan que venir a buscarte el helicóptero. Y lo decimos porque vimos casos reales de rescate, así que mejor tómatelo con calma.

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Tercera etapa

“Me compré todo el material en Pokhara” La ropa de esta ciudad es toda falsa y de mala calidad. Por comprarte una camiseta de manga corta o un short no pasa nada, pero cuando necesitas algo más técnico comprar ropa de mala calidad puede suponer pasar un mal trago o incluso morir. Si te llueve a 4500m de altura y tú ropa no es impermeable puedes pasar un día horrible. En las últimas etapas, el frío es una dura barrera, si tu plumas o saco de dormir no es de calidad, puedes pasar la peor noche de tu vida. En cuanto a plumas y Gore text, no te la juegues, apuesta por la calidad. Yo me compré unos calcetines y no me duraron ni lo que tarde en hacer toda la ruta.

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Entrando en la garganta

Ahora si, está fue nuestra ruta:

Día 1: Pokhara (800m) – Besisahar (820m) – Bahundanda (1310m) 17km 6h

Salimos desde Pokhara desde la estación de autobuses turística a las 6 a.m. Habiamos dejado las maletas grandes en el Hostel de Pokhara que muy amablemente nos dejo guardarlas e ibamos con lo justo. (A esas alturas todo gramo pesa) Tras 4 horas de tumultuosa carretera llegamos a Besisahar y pudimos ver el Manaslu en todo su esplendor. De ahí caminamos con un sol de justicia durante 5 horas hasta Bahundanda.

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Empiezan a verse los nevados

Mucha gente evita este recorrido cogiendo un bus hasta más adelante ya que el itinerario transcurre por una polvorienta carretera bacheada, aunque de vez en cuando hay desvíos que te adentran por el bosque.

Dia 2: Bahundanda (1310m) – Dharapani (1900m) 23km 9h (40km acumulados)

Decidimos salir pronto para evitar el sol y el viento de la tarde. Ademas, por la mañana el cielo está mucho más despejado y las vistas son mucho mejores. Seguíamos caminando paralelos a la carretera y esto será así hasta Manang, aunque continuamente nos desviaremos por zonas con vistas a los Annapurnas IV y II.

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Bonitas vistas

Hoy fue un día largo ya que queríamos recortar un día para tenerlo para imprevistos, así que salimos prontos y nos pusimos pies a la obra. Al final tanto esfuerzo hizo mella y llegamos a Dharapani bastante cansados. Sobre todo porque después del mediodía sopla un viento incesante.

Día 3: Dharapani (1900m) – Chame (2710m) 16km 4h 30 min (56km acumulados)

Otra mañana espectacular en la que decidimos salir pronto para que el viento del mediodía no nos moleste. Otra de las ventajas de salir temprano es que a las 11 hace un sol ya de justicia y nos deshidrata bastante.

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Annapurna IV

Las vistas de los Annapurnas siguen siendo espectaculares y en este tramo hay dos caminos a elegir. Decidimos elegir el que sube a Thanchowk ya que eso hará estemos mas altos mas tiempo. Y en este proyecto todo suma. Al final nos levantamos mejor de lo que esperábamos del tute de ayer así que el recorrido fue placentero.

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El trekkin empezaba a ser espectacular

Día 4: Chame (2710m) – Nagawal (3680m) 24km 6h (80km acumulados)

Hoy era el ultimo tramo largo de kilómetros que hacíamos. Ademas volvimos a subir casi 1000m de desnivel para dormir lo mas alto posible. Con esto habíamos conseguido robar un día al itinerario previsto, eso si, nos paso algo de factura.

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Annapurna II

En este tramo también tienes dos caminos para elegir. Nosotros elegimos es de mas altura hasta Nagawal por dos razones: Una la aclimatación, otra, porque habíamos leído las vistas eran mucho mejores y efectivamente no defraudo.

La noche la pasamos con un poco de mal de altura que un hibuprofeno no solucionara. Al día siguiente dormiríamos mas abajo así que sabíamos estaríamos mejor.

Día 5: Nagawal (3680m)- Manang (3540m) 10km 3h (90km acumulados)

Un paseo comparado con los demás días, nos sirvió para recuperar fuerzas y descansar ya que llegamos relativamente pronto a Manang. Como la noche la habíamos pasado mal decidimos hacer al día siguiente un día de aclimatación al Ice Lake. Había que asegurar todas nuestras cartas para no tener que darnos la vuelta por el mal de altura. Ya no podíamos recortar tiempo haciendo largas rutas ya que ahora la altitud jugaba un papel importante y no podíamos ascender mas de 600m al día.

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Plegarias para poder hacer el Thorang la pass

Día 6: Manang aclimatación Ice Lake

Salimos de Manang (3540m) rumbo al Ice lake a 4600m. Una buena aclimatación para afrontar el tramo final. Para ir al lago hay que deshacer el camino hasta la aldea anterior (también se puede pernoctar allí. Son apenas 30 minutos).

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Annapurna III

La ascensión es larga pero accesible si se sube tranquilo. El camino esta perfectamente señalizado y a 4200 metros tienes un pequeño restaurante. Los precios son caros pero los sube el dueño con burros y es comprensible.

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Annapurna IV

Tras descansar en el restaurante vimos llevábamos poca agua y alimento. Así que subimos a los 4500 metros y al ver se tapaba y no tendríamos vistas decidimos bajar. El objetivo estaba cumplido. Mañana veremos si nuestra aclimatación es buena.

De regreso a Manang teníamos un hambre voraz, casi al borde del desmallo. Nos paramos en una panadería/cafetería donde probamos las mejores tartas del viaje. (y no era por el hambre, eran realmente buenas)

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Plegarias al viento

Al ver la cara descompuesta de Irene una chica en español nos dijo si se encontraba bien, era enfermera (Como nos gusta a los enfermeros españoles viajar, al igual que en Indonesia con nuestras amigas Vascas y andaluzas aquí también tendremos amigos del gremio durante unos días.

Al final acabamos haciendo tarde los cuatro hablando sobre nuestros viajes y anécdotas.

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De camino a Manang

Día 7: Manang (3540m) – Yak Kharka (4050m) 9km 3h (99km acumulados)

9km y 3 horas de recorrido hasta llegar a Yak Kharka 4050m. El camino recorre varios puentes y no es muy empinado aunque la altitud ya empieza a hacer mella. Nos encontramos con la pareja de enfermeros de Asturias (Aunque eran leoneses) y el se encuentra con vómitos. Le damos un primperam para que se lo pinche si lo cree necesario y quedamos con que nos veremos en Yak Kharka.

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Increibles vistas

Llegamos pronto y lo dedicamos a descansar. 1h después llegan los chicos y me comenta ya se encuentra mejor. Ese día tuvimos a la noche un poco de cefalea pero con un hibuprofeno la pasamos medianamente bien. Normalmente la cefalea viene a la tarde debido a que el cielo se nubla y produce una borrasca o baja presión, lo cual hace haya menos presión que durante la mañana que aparece despejado y la cabeza nos duela mas.

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Bruma al amanecer

Día 8: Yak kharka (4050m) – Thorang Phedi (5450m) 6km 3h (105km acumulados)

Apenas 6km y 3h de ruta, disfrutando al máximo de las vistas a los Annapurnas. Nos sentíamos bastante bien y llegamos temprano a Thorang Phedi 4450m. Nos alojamos en el primer hostel y pagamos 100 rupias por la habitación.

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Haciendo amigo

A la tarde queríamos subir hasta High camp y bajar para aclimatarnos pero nos dio pereza y preferimos descansar para ahorrar fuerzas ya que mañana era el día D y había que estar al 100%

Esa noche también tuvimos algo de cefalea así que cayó otro hibuprofeno. Mañana el gran día Alea acta est.

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Yaks, penúltimo día de ascendo

Día 9: Thorang Phedi (4450m) – Thorung pass (5416m) – Muktinath (3800m) 16km 7h (121km acumulados)

¡Llegó el gran día! ¡Y menudo día! Nos levantamos a las 4 a.m. Las primeras personas ya empezaban a subir. Recogimos todo, nos abrigamos, abrimos la puerta y… ¡No puede ser verdad! Días perfectos todo el trayecto y ¡Esta noche nieva! Lo peor no es la nieve, es que a esta hora esta todo congelado.

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Iniciando el último día de cima

Empezamos subiendo hasta High Camp, el viento gélido nos pegaba en la cara y nos costaba avanzar sin patinar. Llegamos en apenas 40 minutos y las sensaciones no son buenas. La nieve esta muy dura para ir sin crampones y yo ya tenia los pies congelados del viento. Tras descansar en High Camp y viendo los grupos al final se animaban a subir le digo a Irene de intentarlo. Pero al poco rato de subir vemos hay que caminar por un desfiladero congelado y viendo como algunos se la juegan y sus penurias por atravesarlo, decidimos volver a High Camp. Pensábamos que aquí se había acabado nuestra ascensión.

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De camino al Thorang la pass

Mientras esperábamos, nuestros compañeros asturianos llegaron, tampoco lo veían claro. Mucha gente esperaba en el refugio, pero poco a poco la gente se iba animando. Al final, tras cuatro horas de espera veo la nieve esta mas húmeda ya que el sol le ha pegado un poco. Atravesamos el desfiladeros y emprendemos la ascensión, no sin antes algún que otro patinazo. Este tramos empieza a ser menos empinado y dejamos a los asturianos atrás ya que nuestro ritmo es mas fuerte. Los chicos asturianos me dejaron unas bandas para los pies que se calentaban al unir dos líquidos que me fueron de fábula. ¡Bendito calor!

Irene avanza muy fuerte y a mi me cuesta seguirla (parece esta mas aclimatada) pero aun así vamos a muy buen ritmo pues vamos avanzando a gente que había partido antes que nosotros. Llegamos a un refugio donde la gente para a tomar un café. Descansamos un rato, hacemos unas fotos y tiramos para arriba. ¡Cada vez queda menos!

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Ya nos quedaba poco

Al final avanzo un poco y vemos a lo lejos de la loma un refugio y un montón de banderas. ¡Es ahí! ¡Hemos llegado! ¡Lo hemos conseguido! Llegamos y la alegría es máxima, sobre todo después de la mañana en la que pensábamos no lo conseguiríamos. Comemos un poco, hacemos un sinfín de fotos y entramos en el pequeño refugio donde vemos a un hombre tumbado con mantas. Padece mal de altura y no puede bajar, comentan ya ha llamado al helicóptero para que lo rescate. Junto a el había más personas con mal de altura. Les comentamos si aún tienen fuerzas han de bajar, ya que esperar ahí arriba es contraproducente. Una chica al escucharnos se levanta y se dispone a bajar. No me podía creer hubiese gente haciendo este trekkin no supiese bajando se iban los males y se quedaban ahí como una trampa mortal.

Nos dimos cuenta que mucha gente desconoce los peligros de la montaña, esta chica no sabia que bajando se sentiría mejor, vimos a otras subir a 5400m ¡en leggins! con las piernas congeladas o otro fenómeno en deportivas al que le vimos patinar y caerse 3 veces en 10 metros con la fortuna de que no se rompió nada. La gente tiene muy poca conciencia a la montaña y ahí arriba se puede pagar caro, muy caro.

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¡¡¡¡Thorang la Pass!!!!

Tras ver que no podíamos hacer nada y la ayuda estaba en camino decidimos empezar a bajar. Seguíamos adelantando a gente y a los pocos metros de bajar vimos a un chico en el suelo vomitando. Su amigo decía se encontraba mal. Sacamos el botiquín y le pinchamos un primperam y le dijimos si podía bajar. Dijo que si y continuamos nuestro camino.

La bajada se hacia interminable y queríamos parar a comer, pero el viento soplaba ferozmente y los dos refugios por los que pasamos prefabricados eran sendos estercoleros. Las piernas empezaban a flaquear pero no podíamos parar con ese viento, había que seguir bajando. Al final, tras un enorme pedregal, vimos Charabu, la primera aldea de bajada.

Paramos a comer y era tarde ya. Aún así allí arriba aún había mucha gente pues adelantamos a muchísimos. Poco a poco fueron llegando, el chico de los vómitos se paro en la primera casa y se quedo allí a descansar, la chica del mal de altura nos agradeció abajo que la hubiéramos animado a bajar pues ya se encontraba mucho mejor. Cuando decidimos partir a Muktinath vimos a las chicas de los leggins allá arriba siendo dos puntos minúsculos pero al menos bajaban salvas, de lo que no había  ni rastro era de los asturianos. Estábamos preocupados.

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Descenso con vistas al Dhualagiri

Llegamos a Muktinath  realmente cansados. Pillamos un hostel con terraza a la calle y mientras descansábamos los pies veíamos a la gente llegar. Por fin, casi entrando la noche, a nuestros amigos del norte. Ellos también lo habían logrado.

Día 10: Muktinath (3800m)- Jonson (2720m) 19km 6h (140km acumulados)

Salimos por la mañana de Muktinath, nos espraban 1000 metros de desnivel, pero esta vez negativos. Al principio nos costo encontrar la ruta tras la salida del pueblo. El camino es árido y tras un collado podemos divisar el Dhaulagiri, el tercer ochomil que se puede ver en esta vuelta.

La bajada se hace complicada en algunas ocasiones por la pendiente y la tierra resbaladiza, eso acumulado al cansancio ya de diez días de trekkin. El camino excepto las vistas no es especialmente bonito y en el último pueblo nos desviamos y en vez de ir por el camino marcado vamos por dentro de un enorme cañón. El camino no es complicado pero si incomodo, sobre todo porque en los últimos kilometros volvió a soplar un viento incesante y molesto.

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Pasamos por innumerables puentes

Al final llegamos a Jonson y bastante cansados buscamos un hostel. Al ver el paisaje era desértico y no nos gusto mucho decidimos el día siguiente coger un bus a Tatopani para así ahorrarnos un día y aprovecharlo en Katmandu.

Día 11: Jonson (2720m) – Tatopani (1200m) – Sikha (1985m) 11km 3’5h (151km acumulados) sin contar el bus.

Salimos en bus por una carretera sin asfaltar, bacheada y con pendientes imposibles en las que pensábamos en cada curva nos íbamos a despeñar ladera abajo. Toda una experiencia sin duda no apto para personas con vértigo. El bus atravesaba desfiladeros y ríos como un 4×4 (Sin serlo obviamente).

Mientras descendíamos pudimos observar el camino era bastante bonito atravesando cascadas y puentes. Nada que ver con el del día anterior así que si podéis hacerlo lo recomendamos.

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Ya descendiendo el verde volvía a ser predominante

A mitad de camino, un desprendimiento esa noche había cortado la carretera y las excavadoras se apresuraban para limpiarla. Estuvimos tirados en la carretera tres horas por lo que llegamos a Tatopani bien entrado el mediodía. Comimos algo en el primer restaurante y nos pusimos en marcha hacia Sikha. Nos esperaba una ardua subida de miles de escalones de piedra. Eso si, el camino ya era más verde.

Día 12: Sikha (1985m) – Ghorepani (2870m) 6km 3h (157km acumulados)

Salimos de Sikha sin prisas ya que el camino era corto, eso sí, todo para arriba. Llegamos a Ghorepani bastante pronto, así que después de comer decidimos dar un paseo por el pueblo en donde hay bastantes tiendas para comprar souvenires y descansar para el maratoniano día de mañana.

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Poonhill

Día 13: Ghorepani (2870m) – poonhill (3200m) – NayaPul (1070m) 15km 7h (172km acumulados)

Ultimo día de trekkin y menudo día. Salimos bien temprano tras desayunar hacía Poonhill para ver el Annapurna. Al principio las nubes no dejan verlo, pero tras una tensa espera, ya que después nos esperaba un largo camino hasta NayaPul, conseguimos verlo y sacar unas instantáneas.

La bajada es eteeeeeeerna, escalones infinitos de adoquines hace las rodillas se resientan cuando llevas apenas 2 horas de descenso. Habíamos visto el tiempo y empezaba a ponerse feo por la tarde, así que bajábamos un poco a contrarreloj.

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Dhualagiri

A escasos 400m de la parada empieza a llover torrencialmente. Nos resguardamos un momento y cuando amaina un poco… píes para que os quiero. Llegamos a la estación un poco mojados, pero afortunadamente el Goretetx había hecho su función. La sorpresa fue que… ¡Hoy los buses estaban de huelga!

Afortunadamente en estos países un imprevisto para alguien, puede ser una oportunidad para otro y algunas camionetas hacían el trayecto (Algo más caro eso si, pero no íbamos a perder un día lluvioso en un pueblo sin hacer nada).

Tras dos horas, atravesando caudalosos rios sin puentes y apretados como sardinas en lata al ritmo de una batidora, llegamos a Pokhara.

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Por fin el Annapurna

Desgraciadamente la camioneta nos dejo muy lejos de nuestro hotel. No había taxis por ningún lado y se hacia de noche. Empezamos a caminar y al preguntar a un chico por los taxis nos comento había huelga. Se ofreció a llevarnos en su moto ya que el también iba al centro. ¿Tres personas con dos mochilas en una moto destartalada sin casco? ¿Porqué no? Estábamos tan cansados que ni nos lo pensamos.

En quince minutos nos dejo al lado del hotel. El chico no nos pidió nada (Supongo que debimos darle pena con nuestras caras tan demacradas del interminable descenso, y las dos horas de tortuoso trayecto acinados. Al final le dimos una buena propina. Por fin estábamos de vuelta tras 13 días de caminata ¡Y que caminata!

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De camino a la civilización

  • Un consejo, en Jonson hay bancos donde podréis sacar dinero con vuestra tarjeta. En muchas webs dice no hay cajeros pero eso ya no es así.
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