Asturias

En nuestra semana por Asturias decidimos recorrer la oeste a este. Somos una pareja a la que nos encanta realizar trekkins allá donde vamos y sus picos de Europa es un lugar fantástico para inundarnos de paz y tranquilidad (Y esperemos la palabra inundar solo sea una metáfora)

Principado! Allá vamos!!

Día 1, 19/05/19 Llegada
Llegamos a las tras un Vueling de Palma. Algunas turbulencias pero es lo que tienen los aviones pequeños jeje. Desde el avión pudimos ver entre el mar de nubes la torre cerredo nevada.

Al aterrizar vemos justo a la salida todos los estand de alquiler de coche, bueno todos no, todos menos el nuestro ¿Donde estas Gold Car? tras llamar y preguntar nos dicen hemos de salir afuera, buscar un meeteng point y allí vendrá un bus lanzadera. Una vez en la oficina nos dicen hemos de pagar una tasa de 23€ por gastos de gestión que no venían en el precio final, pero que si pone en las condiciones que se firma al alquilar. MAL GOLD CARD, MUY MAL. Te has  ido al rincón de empresas que no vamos a volver a contratar.

Una vez en marcha nos dirigimos a Puentenuevo en la frontera con Galicia ya que al día siguiente queremos hacer la ruta del agua en Taramundi. Nos hospedamos en el Hostal Navia por 29€ habitación doble con baño compartido. Pero la dueña muy amablemente nos dio una con baño ya que estaba libre. El hostal esta muy bien cuidado y es muy bonito.

Día 2, 20/05/19 Taramundi – Ruta del agua

Nos levantamos pronto y nos dirigimos a Taramundi para realizar la ruta del agua. Un sendero de unos 15km que pasa por diversos pueblos con mucha tradición etnologica.

El camino empieza en Mazonovo, un pueblo pegado literalmente a Taramundi, aqui encontramos el primer museo de los molinos (4,5€). Siguiendo la ruta nos mete por un sendero entre bosques hasta llegar a una carretera que deberemos seguir hasta Esquios. Este tramo de unos dos quilometros si quereis se puede evitar dejando el coche en este lugar, pero a mitad de camino esta el desvio a la cascada de Salgueira de 2km ida y vuelta que vale la pena visitar.

Una vez en Esquios el sendero es circular pasando por las aldeas de As Veigas y Teixois. Las dos muy pintorescas, la primera con una iglesia y la segunda con otro museo (3€)

Tras la ruta la idea era ir a visitar la cascada de Seimeira pero llegamos demasiado tarde y no nos iba a dar tiempo. Así que decidimos no ir y visitar los pueblos costeros de Luarca y Cudillero y la Playa del Silencio la cual nos fascino.

Ya sobre las ocho de la tarde llegamos a San Martin de Teverga donde nos alojamos en su Albergue. Teníamos una habitación de ocho camas pero afortunadamente no había nadie.

Día 3, 21/05/19 Senda del Oso y Lagos de Saliencia

Tras alquilar una bicis en el mismo albergue por 11€ salimos ha realizar la senda del Oso. La ida hasta Proaza es un paseo en el que apenas has de pedalear ya que ese 1% de desnivel hace te deslices durante los 17km de ruta. A no se que pinches, como le paso a Alberto y tengas que arrastrar la bicicleta unos kilómetros hasta el pueblo. Una vez allí llamamos a la empresa de bicicletas y en 10 minutos se acerco una furgoneta que nos cambio la rueda.

En Proaza hay una oseria donde tienen osos que no pueden volver a la vida salvaje, aunque nosotros no vimos ninguno. La vuelta pensábamos seria más exigente pero apenas nos costo ascender a San Martin de Teverga.

La senda es muy bonita, lo único que hay que tener cuidado no apoyarse a las barandillas, ya que su mal estado ha provocado incluso accidentes mortales al despeñarse.

A la tarde decidimos ir a visitar los lagos de Saliencia. Elegimos la ruta mas corta que no la mejor, si vas desde Leon de Torrestio al alto la Farrapona es una pista sin asfaltar, en cambio desde Asturias es una carretera perfectamente asfaltada.

En la visita a los lagos también se pueden ver los restos de la antigua mina de hierro que había ahí emplazada. Las vistas son espectaculares y el tiempo nos acompaño bastante.

Para regresar no escarmentados volvimo por el mismo lugar. Teníamos que ir a Cangas de Onis y el GPS nos mando… Por un maldito peaje!! Empezaba a no caernos tan bien este aparato…

Día 4, 22/05/19 Cangas de Onis

Nos alojamos en Pension principado por 30€ y una maravilla. Nuestra idea era hacer el descenso del Sella y subir a los lagos, pero al final hacía aún frío y pospusimos este primero.

En los lagos hicimos un pequeño recorrido dos 2h30min por ellos y bajamos a Covadonga para verlo. El día que hizo fue tan bueno que hasta nos quemamos. A la tarde tras visita Cangas de Onis pusimos rumbo a Arenas de Cabrales. La Ruta del Cares nos esperaba!

Día 5, 23/05/19 Ruta del Cares

En Arenas de Cabrales nos alojamos en el hotel rural El Torrejon por 35€. ¡Sencillamente impresionante! Tras desayunar por 4€ en el propio hotel pusimos rumbo a Poncebos donde empieza la ruta. Posiblemente la más famosa de Asturias.

Al final entre ida y vuelta fueron 7 horas por un impresionante desfiladero. Una obra de ingeniería para unirlo con su vecina Cain en Leon.

Día 6 24/05/19 Fuente De y Puerto de Aliva

En esta ocasion nos alojamos en Potes, un pueblo muy pintoresco