Lago Naivasha

Llegamos a Naivasha tras hora y media apretados como cucarachas en un matutu. Tras comprar algo de comida nos dirigimos a fisherman camp a orillas del lago. Para ello tuvimos que ir en otro matutu aún más apretados. Incluso Irene tuvo que sentarse en una tabla en el pasillo ya que no había ni huecos. Lo fuerte es que estos nos cobraron los mismo por hacer 14km que los de Nairobi por hacer 80… Algo olia mal…

Dia 1

Fisherman Camp tiene la peculiaridad de que acampas a orillas del lago y duermes a escasos metros de los hipoporamos (separados por un alambre electrificado eso si) tras comer abundantemente un rico tika masala nos dirigimos a dormir. Al dia siguiente vimos parecia hiba a llover un poco asi que decidimos hacer el paseo por hell Gate en bicicleta.

Las bicicletas las puedes reservar en el Camping mismo por 800kers todo el dia (5€) y la entrada se paga con tarjeta en Elsa Gate 26$ cada uno.

Ya por la mañana unos monos de cola muy peculiar vinieron a visitarnos. Del camping a Elsa Gate son 5km de bajada y ahi empieza la tierra. Empezamos viendo cebras, antilopes, impalas, unos ciervos enormes, jabalis, aveztruces, bufalos y hasta una jirafa.

El unico problema es que lo que no vimos fue lluvia y si un sol de justicia. Tras 27km llegamos torrados a unas aguas termales, en kenia, a 32 grados… ¡pues estaba lleno! Decidimos entrar y descansar una hora. El precio a los turistas es de 1800kers (11€) y no estaba excesivamente caliente, pero al salir las gotas se enfriaban con el viento y estabas fresquito.

El Hell Gate al no tener animales carnivoros disfrutas de pasear, eso si hay subidas duras y bajadas empinadas, a lo que unir el tremendo calor. Al final saliendo por Olkaria Gate visitando el lago Oloidien nos salieron unos 40km e irene pinchando cuando faltaban 5 km para acabar. Afprtubadamente el chico te da su telefono y vino con una bici de repuesto.

Otra de las cosas que impresionan es el enorme campo gepdesico que tienen para extraer electricidad. Quien lo diria Kenia apunta a las renovables. Tras ducharnos y esperar dos horas a que trejeran la cena nos fimos a dormir. Mañana tocaba el trekin al Longonot. A ver como estan las fuerzas.

Dia 2

A las 7:30 ya estabamos desayunando y a las 8 ya subiamos la rampa para la carretera. No nos hizo esperar nada. Un matatu ya nos habia visto subir y nos esperaba para Naivasha. 100Kers (0,60€) a cada uno nos cobro (ya deciamos lo de ayer nos olio mal…) una vez en Naivasha por otros 100Kers otro matatu nos llevo al pueblo de Longonot. Si pillas las matatus en la estacion estos hasta que no se llenan hasta los topes no parten. En cambio si los pillas en la carretera te subes al prinero que pasa y la espera es minima. Asi q para la vuelta decidimos en vez de ir a la terminal pararnos en el cruce y ahi agarrar el de vuelta al camping.

Una vez en longonot se camina unos 2km hasta la entrada del parque. 26$ y el pago tiene que ser por una aplicacion no aceptan efectivo. A nosotros se nos hizo imposible pagar. Al fino el guarda muy amablemente llamo a su supervisor para ver si podiamos pagar en efectivo. En Kenia, suponemos para evitar la corrupcion, todo pago con la administracion es sin efectivo.

Lo mas absurdo llego despues. Por tema medioambiental no puedes subir con botellas de plastico. ¿Y como transportas el agua? Pues en una botella de PLASTICO duro que tienes que comprar allí y que vale 100Kers (0’60€) y luego si te da la gana y eres un guarro puedes tirarlo como una botella normal. ¿Logico no?

La subida al Longonot no es tan dura como parece. Excepto el final que tiene escalones es bastante sencillo. Las vistas del crater espectaculares con la miniselva dentro y el lago naivasha afuera. La ruta circular ya es otro cantar. El principio es sencillo pero lansubida a la cima es bastante arenosa y polvorienta con bastante pendiente. Hay que ir con ojo a no resvalar. Eso si, un sol de justicia no te abandonara ni un momento.

Al final la ruta nos salieron 6 horas y casi 20km desde la carretera. Y como en Fisherman’s camp, aun no habiamos llegado a la carretera y ya habia una matatu esperandonos que nos habia visto desde la lejania. Esta vez no volvimos a Naivasha y nos paramos en el cruce. De ahi otro matatu hasta el camping.

Aqui acabava nuestra aventura por Naivasha. Al dia siguiente, pras pagar el camping (6000kers 37€ por 3 dias) nos disponemos a poner rumbo ¡hasta el Masai Mara!